Ingredientes:

1/2 kilo de membrillos
1/2 kg de azúcar
1/2 limón pelado sin la parte blanca y sin semillas.

Modo de Preparación:

Nota: Esta receta es la que yo hice, por ser la primera vez que hacía dulce de membrillo , lleva su trabajo hay que tener paciencia, pero no quería arriesgarme a hacer mucha cantidad y no conseguir un dulce más o menos aceptable, en caso que quieras hacer más cantidad podés doblar las cantidades. También se puede hacer con menos azúcar, la consistencia será más floja pero no menos sabroso. Lo ideal es una vez hecho dejarlo 1 día entero en la heladera para que quede la consistencia y textura ideal. Por cierto es 100% libre de gluten.

1- Lavar los membrillos, pelarlos y trocearlos en pedazos como para poder procesar con procesadora o minipimer.

2- Pesarlos, tiene que haber 1/2 kilo de trozos de membrillo. A continuación, procesar junto al medio limón con procesadora unos 15 segundos. Nos quedará como un puré grueso, hay gente que le gusta más fino se puede procesar unos segundos más y obtener un puré más fino.

3- Agregar el azúcar, mezclar y colocar la mezcla en una cacerola( la más alta que tengas)a fuego bajo, y ahora paciencia, ir removiendo de vez en cuando con cuchara de madera para que no se pegue el membrillo a la cacerola.

Consejo: Preferentemente tratá de usar una cacerola o olla alta , porque el dulce cuando empieza a cocer hace burbujas que saltan y te podés quemar al remover el dulce.

4- El proceso de cocción puede variar de 1 hora a 3 depende de la cantidad de membrillo que uses, y el fuego de tu cocina.

Sabremos que está hecho el dulce, cuando tanto visualmente por el color característico del dulce de membrillo, como también cuando al pasar la cuchara de madera por el fondo de la olla, se quede separado el dulce y no se junte de nuevo, o si clavaras la cuchara al dulce, ésta se quedara fija y no se moviera.

5- Lo podés envasar en molde que quieras , de vidrio , las bandejitas de aluminio ( que te dan en las casas de comida para llevar), en tuppers etc. Eso si te recomiendo primero pincelar dicho molde con un poquito de aceite neutro como de girasol ( que no tiene sabor), para que no se pegue el dulce, y poder desmoldarlo luego con facilidad.

Bueno ahora que tenés el dulce , a disfrutar como más te guste. En una pasta frola, en galletas pepas, en pastelitos, en empanadas o como yo con queso.