Etsy ByTPWK

Argentina es un país con una gran herencia italiana y española, por lo que hay dos recetas que la mayoría de los ciudadanos debería saber ejecutar a la perfección: la pasta y la tortilla de papas.
En este caso vamos con la pasta fresca.

fideos caseros

1º El cálculo: Un huevo por persona. Esa medida te va a dar alrededor de 150gr de pasta fresca.

2º Los ingredientes: además del huevo van a utilizar 100gr de harina 0000, una pizca de sal, una cucharadita de té de agua y otra de oliva.

3º Lo importante: a más oliva más difícil de amasar, la sal se disuelve en el agua y no en el huevo para que el sabor sea más homogéneo, hay que amasar con tiempo para dejar descansar la masa.

Ahora, la receta es así: colocan el agua en un bol, le ponen sal (y opcional, a mi me gusta, un poquito de ajo en polvo), disuelven bien y agregan los huevos (si van a hacer fideos para dos, usan 2 huevos). Le suman el aceite de oliva y baten treinta segundos. Agregan la harina y revuelven hasta que la masa se empieza a despegar del bol.

Mesada limpia, tiran la masa, y empiezan a trabajarla sin agregar harina. Lo que pueden hacer para trabajarla fácil es pasarse harina por las manos y despegar los pedacitos de masa, pero no le agreguen harina hasta haber amasado al menos 5 minutos. En el amasado se va integrando todo y recién logrado un bollo de masa, si sigue pegándose, empiezan a agregar harina de a poco. El exceso de harina logra una masa más difícil de estirar y más pesada.

Tapan el bollo con un trapo o una bolsa de plástico y lo guardan en la heladera por lo menos por 1 hora.

Sacan el bollo y lo cortan. Si la masa se pega al cuchillo con facilidad, está sobrehidratado así que van a tener que usar mucha harina al estirarla. Sino, usan poca o nada, dependiendo de qué tan fácil les resulte.

NO estiren toda la masa de una. Corten al menos en 2 partes por cada huevo que hayan usado (si la preparación lleva 2 huevos, corten 4 partes). Tapen las restantes y estiren una. No la estiren hasta el espesor deseado en la primera vez. Déjenla reposar al costado, cubierta, y sigan estirando las otras. De esa forma le dan un par de minutos de descanso.

Una vez que estiraron toda la masa le ponen bastante harina por encima y la pliegan. Repiten y vuelven a plegar, hasta formar un bandoneón de masa. Cortan el espesor de fideos que quieren y logran así que queden bien largos. Los revuelven para que no se peguen entre sí y les tiran harina por encima pero ahora sí los dejan al descubierto. si se secan será más fácil cocinarlos.

Se hierben y se retiran al minuto de flotar.

(sirve también para usar máquina para fideos caseros o para pasta rellena)

— > Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=hYhDC9FlWRQ <—

*** Más recetas en Instagram: https://instagram.com/guerrilleroculinario/ ***

*** Más recetas en YouTube:https://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK***

*** Noticias al instante en Twitter: https://twitter.com/LaGuerrillaFood ***