El panettone es el pan dulce relleno de frutas secas que se come en las fiestas en toda Italia, este que te traigo hoy es la versión salada de este clásico italiano , que cortándolo en rebanadas lo podés rellenar con lo que más te guste y presentarlo en la mesa navideña de este año.
Ingredientes para uno de un molde de 1 kilo
Masa madre:
Harina común 150 gramos
Leche tibia 100 ml
Levadura fresca 6 gramos o seca 2 gramos.
Empaste:
Harina común 400 gramos
Leche tibia 120 ml
Miel 1 cucharadita
Azúcar 40 gramos
Huevo 1
Yema 1
Manteca a temperatura ambiente 80 gramos
Levadura seca 2 gramos ( 6 gramos si es fresca)
Sal una cucharadita.
Modo de preparación:
En un bol colocar la leche tibia, añadir la levadura mezclar un poco y agregar la harina. Mezclar hasta obtener un bollo y amasar unos minutos . Colocar en un bol o tupper . Cubrir con film transparente, y llevar a la heladera por 24 horas. Esto hará que nuestro pan crezca , sea esponjoso y con un aroma inconfundible.
Al otro día, retirar de la heladera nuestra masa madre una hora antes de comenzar a realizar nuestro pan. A continuación en el bol de la amasadora, o en un bol normal , colocar la harina tamizada, la miel disuelta en la leche tibia, la levadura, y la masa madre, mezclar bien , añadir la sal comenzaremos a amasar, a continuación añadir el huevo y la yema , seguir amasando. Agregar la manteca a temperatura ambiente cortada en cubitos pero de forma progresiva , a medida que seguimos amasando. Si contamos con una amasadora o procesadora este paso será fácil de realizar, si lo hacemos a mano un poco de paciencia ya que al principio es como que nos pegoteamos bastante las manos, pero el resultado será una masa super lisa y apenas pegajosa.
Enmantecar un bol grande y colocar el bollo obtenido , cubrir con film transparente y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Trascurrido el tiempo, ( dos horas o más ) , cuando la masa ya haya duplicado su tamaño la retiramos del bol, y la dispondremos sobre la superficie de trabajo ( mesada, mesa ) la estiraremos con las manos en forma de un rectángulo, y procederemos a doblar en tres partes ( como haciendo una vuelta simple). Luego la enrollamos hasta llegar a realizar un bollo uniforme.
Colocar la masa en un molde para pan dulce grande, ( yo utilicé uno para pan dulce de un kilo). Cubrir con una bolsa de plástico, y dejar que leve la masa hasta que duplique su tamaño.
Pasado este tiempo, precalentar en horno a una temperatura de 180 grados.
Hornear por unos 40 a 50 minutos ( siempre depende de tu horno).
Una vez retirado del horno , insertar unos palitos de brochette de lado a lado y dejar enfriar dado vuelta ( ver foto) para que no baje.
Es preferible dejarlo de un día para otro antes de cortarlo y rellenarlo.
Ideas para el relleno:
Salame + queso crema con aceitunas negras procesadas.
Queso crema+ salmón ahumado+lechuga
Jamón y queso+ mayonesa
Jamón crudo + tomate seco procesado con queso crema.
Síguenos en Twitter @RecetasArg y en Facebook RecetasArgentinas.net
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.