Ingredientes:
Salen 2 ciabattas
masa madre
1/2 cucharadita de levadura seca (se puede sustituir por 2,5 gr de levadura fresca)
150 ml de agua
3 cucharadas de leche tibia
1/4 de cucharadita de miel o azúcar
150 gr de harina común
Para la masa:
1/2 cucharadita de levadura seca (se puede sustituir por 2,5 gr de levadura fresca)
250 ml de agua
1/2 cucharada de aceite de oliva
350 gr de harina común
1y1/2 cucharadita de sal
50 grs de aceitunas negras
50 grs de tomates secos
Modo de Preparación
Para preparar la masa madre:
Poner la levadura en un recipiente grande con agua y leche. Dejar durante 5 minutos y después añadir la miel o el azúcar y mezclar hasta que se disuelvan.
Mezcla con la harina para formar una masa floja. Tapa el recipiente con un paño de cocina y dejar fermentar durante 12 horas o toda la noche.
Para hacer la masa:
Poner la levadura en un bol pequeño con agua. Dejar durante 5 minutos y después revolver para que se disuelva.
Añadir el agua con levadura y el aceite de oliva a la masa madre y mezcla bien.
En el recipiente agregar y mezclar la harina con la sal para formar una masa húmeda y pegajosa. Batir sin parar con una cuchara de madera durante 5 minutos. La masa debe quedar esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar.
Tapar la masa con un paño de cocina. Dejar fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. Enharinar dos placas de hornear y preparar harina adicional para hundir las manos en ella.
Con un raspador de plástico, divide la masa por la mitad mientras está en el bol. Volcar la mitad de la masa sobre una de las placas de hornear perfectamente enharinada.
Agregar los tomates secos cortados en pedazos y las aceitunas cortadas a la mitad en porción de masa.
Con las manos bien cubiertas de harina, forma un pan rectangular, de aproximadamente 30 centímetros de largo. Espolvorea el pan y las manos nuevamente con harina.
Sin tapar, deja fermentar los panes unos 20 minutos, se desparramarán y aumentarán su volumen.
LLevar a horno precalentado y hornea a 220ºC unos 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base.Dejar enfriar sobre una rejilla metálica.
Nota: El largo tiempo de fermentación y el alto contenido de humedad producen este pan muy ligero de exclusiva textura abierta y porosa.
Una auténtica ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser difícil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación.
No intentes añadir más harina para que la masa sea más manejable, y evita trabajar la masa en exceso, Una vez que la masa haya fermentado durante un tiempo prolongado, deberás manipularla con mucha suavidad para que no se deshinchen las burbujas de aire[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Muy buena explicación con todos los detalles. Los felicito. (Bs. As. 6/9/13 – 15,46 hs.)