pan de avena 2


Masa madre

100 ml de agua
130 grs de harina
20 grs de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
1 cucharadita de azúcar

Modo de Preparación:

Masa

100 grs de harina
150 grs de harina integral
50 grs de harina de avena
20 grs de salvado integral de trigo
1 cucharadita de sal
150 ml de leche tibia
30 ml de aceite
avena para espolvorear

Modo de Preparación
Salen 2 panes de 400 grs aproximadamente

Esta receta la realicé con máquina de pan con el programa de pan integral , pero se puede hacer de manera manual. A continuación lo explico para aquellos que no tengan esta máquina .

En caso de no conseguir harina de avena, podés procesar avena en copos y obtendrás la harina de avena.

Para la masa madre: En un bol poner el agua, el azúcar , la levadura y la harina . Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble su volúmen.

Masa: En otro bol , mezclar las harinas,con la sal, el salvado, incorporar la leche tibia, el aceite y la masa madre . Mezclar bien y comenzar a amasar por unos 5 minutos . Obtendremos un bollo firme y consistente ya que las harinas integrales absorben el líquido rápidamente. Dejar en un lugar cálido para que leve el doble, tapado con un paño de cocina. Una vez que levó la masa , volver amasar otros 5 minutos. A continuación dividir la masa en dos bollos ( o si se desea se puede hacer un solo pan) , y colocar en el molde o moldes para horno ,pincelar con leche y espolvorear copos de avena por la superficie y dejar levar hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 180 grados.

Hornear los panes 20 a 30 minutos. Si se desea, se puede colocar una fuente con agua en el horno a modo que haga vapor , ésto nos permitirá obtener un pan con costra crujiente.

Nota: Este es un pan con un sabor muy especial , adecuado para personas que necesitan incorporar fibra a su dieta. Muy recomendable para tomar con el desayuno o merienda.