Etsy ByTPWK

pan casero rustico integral

Masa madre
1/2 cucharadita de levadura seca
75 grs de harina integral
aceite 1 cucharada
75 ml de agua tibia
masa
200 grs de harina 000
100 grs de harina integral
1/2 cucharadita de levadura seca
150 ml de agua tibia
1 cucharadita de sal
Opcionales
Semillas de calabaza, chía o pipas de girasol

Modo de Preparación
Masa madre:

En un bol grande disuelva la levadura en el agua y agregar la harina integral. Formar una masa suelta y pegajosa . Aceitar un bol grande y colocar la masa. Cubrir con film y dejar leudar al menos 12 horas.

Pasadas las 12 horas haremos la masa.

Masa:

Disolver la levadura en el agua tibia , agregar la masa madre (que será como una espuma) , incorporar las harinas y la sal .Mezclar bien hasta formar una masa.

Amasar con fuerza unos minutos, en superficie una enharinada hasta que la masa esté suave y lisa. Colocar la masa en un bol aceitado , cubrir con film y dejar leudar por una hora en un sitio cálido.

Desgasificar la masa, cortar en dos partes iguales.Amasar cada trozo de masa y formar un rectángulo .Dar la forma de baguette doblando hacia el centro el borde más largo del rectángulo. Doblar la masa por la mitad para formar un rectángulo largo y fino y presione para sellar los bordes.

Disponer los panes en placas para hornear separados entre sí ya que levarán más aún. Pincelar con agua los panes y espolvorear con las semillas Cubrir con un paño seco , en un lugar cálido para que dupliquen su tamaño. Se calcula 2 horas más o menos.

Hornear a horno 200 grados de 20 a 25 minutos.Si desea que los panes tengan corteza crujiente poner una bandeja de agua en el horno para que haga vapor durante la cocción de los panes. Retirar los panes y dejar enfríar en una rejilla metálica.

Nota: Estos panes se pueden congelar hasta 1 mes.