Pan dulce
Fermento:

100 ml de leche templada
1 pizca de levadura seca

1 cucharadita de miel
100 grs de harina

pan-dulce- 02

Masa:

250 grs de harina
1 cucharadita de levadura seca
60 grs de manteca
2 huevos batidos
1 cucharadita de agua de azahar o aroma para pan dulce/ ralladura de naranja
40 grs de azúcar
20 grs de miel
30 grs de naranja confitada
1 copita de rum o coñac
40 grs de pasas de uva
100 grs de frutos secos(avellanas, nueces, almendras)
Manteca derretida para pintar cantidad necesaria.

Opcional:

cerezas en almíbar, chocolate cobertura derretido o glaseado para decorar.

Modo de Preparación:

Con esta receta sale 1 pan dulce de 1 kilo o 2 de medio kilo.
Para hacer el fermento o esponja poner en un bol la leche templada, la miel , la pizca de levadura y la harina.Tapar con un repasador y dejar 24 hrs, en un lugar cálido de la cocina.

Poner en un recipiente con tapa , las pasas de uva y los futos secos cortados junto al rhum o coñac. Tapar y guardar en la heladera por 24 hrs.

Al día siguiente, poner en un bol los huevos batidos , el agua de azahar, ralladura , la miel, la manteca ( a temperatura ambiente ) , el azúcar, la levadura, la harina y la la masa madre que habrá quedado como una esponja .

Amasar unos 10 minutos  si lo hacés manualmente, en caso de realizarlo con amasadora 5 minutos.  Dejar levar 1 hora tapado en un sitio cálido.  A continuación estirar la masa dandole forma de un rectángulo de 30 por 40 cms y disponer sobre ella de horma homogénea la naranja confitada cortadita en pedazos pequeños, los frutos secos y pasas ( previamente escurridos y pasados por harina). Enrollar como haciendo un pionono. Cerrando los dos extremos y  dando la forma de cilindro.

Cortar en dos partes iguales en caso de hacer dos pan dulces y colocar cada parte de masa en un molde para pan dulces.

Dejar levar hasta que dupliquen su tamaño cubiertos con unas bolsas o repasador. Con un cuchillo afilado hacer unos cortes en forma de cruz en la cubierta de la masa, y pincelar con manteca derretida.

Hornear a 160 grados por aproximadamente 40 minutos, siempre dependiendo de tu horno.

Retirar del horno.

Los pan dulces  hay que dejarlos enfriar boca a bajo para que no se bajen pero sin contacto con ninguna superficie. Para poder suspenderlos en el aire, nos ayudamos de unos palitos de brochetas que insertaremos de lado a lado. Apoyaremos los palitos sobre algún objeto a un lado y a otro y dejaremos enfriar completamente.

Opcional: Se puede decorar con cerezas en almíbar, chocolate derretido o un glaseado suave

loading...