Esta es una tarta con base de masa frola pero con una variante: el cacao. Casi podría decirte que esta masa es base de muchísimas variantes de galletitas o llamados «petit four» , tartas y bizcochitos, hoy comparto esta receta que es una ligera variante de la pasta frola de toda la vida solo que la masa lleva cacao. El relleno podrías variarlo también : yo probé hacerlo de ricota (En mi caso usé ricota magra) , pero mientras pensaba con que rellenaría la tarta las opciones fueron varias: mermelada de frutas (rojas creo que quedaría espectacular), crema pastelera , dulce de leche, crema de avellanas mmmm.. Animate a hacerla con lo que más te guste  y me contás.

Ingredientes:

Manteca pomada: 200 gramos

Azúcar: 120 gramos.

Huevos: 2.

Harina de repostería: 270 gramos.

Maizena: 100 gramos.

Cacao en polvo: 30 gramos.

Polvo de hornear: 10 gramos.

Ralladura de 1/2 Naranja.

Esencia de vainilla: 1/2 cucharada.

Relleno:

Ricota magra: 450 Gramos

Huevos: 1

Azúcar impalpable: 60 gramos

Chispas de Chocolate: 70 gramos

Ralladura de 1/2 naranja

Modo de preparación:

Esta preparación la podés realizar en procesadora pero siempre respetando el orden de la incorporación de los ingredientes.

Colocar en un bol la manteca pomada y el azúcar . Batir con batidor o cuchara de madera con energía hasta que blanqueen los ingredientes. Añadir la esencia y la ralladura de naranja para perfumar la preparación.

Incorporar los huevos y batir hasta obtener una crema lisa.

Tamizar los ingredientes secos: harina,  polvo de hornear, cacao, sal, bicarbonato y la maicena. Realizar una corona con estos ingredientes y hacer un hueco donde incorporaremos el batido. Con ayuda de unos cornés o espátulas iremos uniendo todos los ingredientes.

Formar un cuadrado y aplanarlo, cubrir con film transparente y llevar a la heladera por una hora.

Estirar la masa, y reservar un tercio de masa para las tiras.

Forrar  con la masa estirada un molde de 24 cms de diámetro. A continuación la llevamos a frío nuevamente : es importante que antes de hornearla esté bien fría.

También podemos hacer las tiras para cubrir la tarta y llevarlas a frío hasta el momento de utilizarlas.

Precalentar el horno a 180 grados.

Para facilitar la cocción de la masa  pinchar con  un tenedor la superficie de la misma y colocar un papel de horno por encima, a continuación añadir material de peso (las bolitas de peso o alguna legumbre como garbanzos) llevar al horno por unos 10 minutos, luego quitar el peso y el papel que cubría la masa y dejar unos 5 minutos más en el horno.

Retirar la masa del horno, dejar enfriar y reservar hasta el momento de rellenar.

Para el relleno:

Escurrir la ricota ( si fuese necesario) y verter en un bol. Añadir el azúcar, el huevo  y la ralladura de naranja. Mezclar bien e incorporar las chispas de chocolate.

Rellenar la tarta con la mezcla. Disponer las tiras sobre la tarta (yo las puse de manera diagonal como formando rombos haciendo el enrejado de la superficie)

Llevar al horno 15 minutos para lograr el horneado de las tiras. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría llevar a la heladera para que tome la consistencia adecuada antes de poder disfrutarla.