Budín de Pan de @LaGuerrillaFood

budín de pan

budín de pan

Ingredientes:
Entre 250 y 350gr de pan viejo, medialunas secas, pan lactal o lo que te haya sobrado
6 huevos
1 litro de leche
c/n esencia de vainilla
200gr de azúcar (menos cantidad si usan medialunas en vez de pan)
molde
200gr de azúcar para el caramelo

Opcionales: Usar avena para darle una textura rústica, o usar Harina de maíz para darle una textura más firme, o reemplazar 100cc de leche por crema, para hacerlo más untuoso. Si le ponen pasas de uva recomiendo pasarlas por harina antes para que no se vayan al fondo y las agregan al final antes de meter la preparación en el horno.

En un bol colocar la leche y la esencia de vainilla, los 200gr de azúcar y revolver. Agregar el pan cortado en cubitos y dejar en heladera por lo menos por 2 o 3 horas.

Cuando el pan ya esté blando puden mixear con una procesadora y darle la textura que quieran. Más mix, más fina la textura pero también menos aireado y más firme. Si le agregan avena o harina de maiz consideren que va a absorber parte del líquido.

Desligar los 6 huevos y agregar. Comprobar que la consistencia sea bastante ligera. No tiene que estar muy firme porque va a salirles pesadísimo. La cantidad de pan la regulan según la textura. Más seco el pan, más absorbe. Menos pan, más aireado.

En una ollita colocar un chorrito de agua y por encima el azúcar. Llevar al fuego hasta que se convierta en caramelo oscuro. Colocar en los costados del molde (tiene que ser metálico, obviamente… si usan de silicona no le pongan caramelo). Y una vez que endurece el caramelo agregar el contenido del budín. Colocar en una asadera con agua (ideal las ollas que traen molde) y cocinar en horno hasta que al pincharlo salga limpio el cuchillo (1 hora).

Dejar enfriar y desmoldar a temperatura ambiente. Más tiempo lo guardan sin desmoldar más va a impregnarse el caramelo en el budín.

Video explicativo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_8O4f52DZic

 

GuerrilleroCulinario.com