Este tipo de grasa es la más utilizada «tradicionalmente» para la preparación de nuestras masas para empanadas así como para freírlas y también para preparar panes, buñuelos y masas en general. A veces no la conseguimos en el supermercado, por eso hoy te enseñamos como hacerla, siguiendo estos pasos y con ayuda de un carnicero amigo.

Para aproximadamente 1/2 kilo de grasa de Pella:

1 kilo de grasa vacuna de buena calidad que rodea las menudencias, preferentemente la grasa que rodea a los riñones.

1/2 Manzana verde pelada.

Sal gruesa a gusto.

Pica la grasa en trocitos pequeños con ayuda de un cuchillo con filo.

Coloca la grasa cortada dentro de una olla de barro, hierro  o con antiadherente bien profunda y añade  la sal gruesa y la manzana cortada a trocitos. Llevar nuestra olla a fuego moderado, hasta que la grasa comience a derretirse  de vez en cuando revolveremos suavemente  con cuchara de madera. Hay que cuidar que los chicharrones no lleguen a quemarse.

Cuando toda la grasa esté derretida,  quedará  transparente, entonces la filtraremos con  un colador o un lienzo para que nos queden separados los chicharrones de la grasa líquida , traspasaremos ésta última a otra cacerola y colocaremos este recipiente dentro de otro lleno de agua fría o con cubitos de hielo.  Esto acelerará el proceso de enfriado.Siempre con muchísima precaución para no quemarnos.

La grasa de pella que no utilices podrás conservarla en frascos de vidrio bien tapados y guardados en algún lugar fresco, oscuro y seco.

Los chicharrones se pueden utilizar para las preparaciones de panes y bizcochitos.

 

loading...