Etsy ByTPWK

higos en almibar 2

Esta receta me remite al campo, a juntar higos para comerlos así nomás o después hacerlos en almíbar  para comerlos como postre. También me recuerda a mi abuelo porque era uno de  sus postres favoritos. Así que a modo de homenaje a él , mi receta de Higos en almíbar.

Ingredientes:

1 kilo de higos en su punto sin llegar a que estén muy maduros.

Almíbar fuerte:

800 gramos de azúcar blanca

1 litro de agua

Una chaucha de vainilla ,  cáscara de naranja , jengibre rallado o una ramita de canela  para perfumar.

Modo de preparación:

Comenzamos limpiando los higos solo con agua. Es importante que cuando elijamos los higos éstos estén en su punto , sin que lleguen a estar maduros porque sino se desarmarían al momento de hervirlos.

Colocar los higos en una olla con agua y una cucharadita de sal gruesa ( este tip es para que los higos suelten el amargor de la piel), hervirlos aproximadamente por 10 minutos,  se formará una espuma que podemos ir retirando con la espumadera . Pasado ese tiempo . Apagar el fuego y retirarlos del agua , pincharlos con tenedor en los extremos , para que cuando los introduzcamos en el almíbar se embeban en el líquido. Reservar .

higos en almibar 1

Almíbar:

En un olla o cacerola, incorporar el azúcar  y el agua. Perfumar con la vainilla, canela, cáscara de naranja o jengibre.  Llevar a fuego suave ,  remover un poco con una cuchara hasta que comienza a hervir . Añadir los higos y hervir por más o menos 20 minutos a fuego suave. Apagar el fuego , dejar enfriar completamente .

Llevar a fuego suave nuevamente por otros 20 minutos . Apagar el fuego  y dejar enfriar . Repetir este procedimiento, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo  y casi traslúcidos .  Retirar la vainilla,  jengibre, cáscara de naranja o rama de canela.

Notaremos que el almíbar comenzará a ponerse cada vez más denso o fuerte.

Para envasar nuestros higos,  aún calientes, escurrirlos un poco, e introducirlos en un recipiente de cristal o vidrio previamente limpio y esterilizado y a continuación verter el almíbar sobre los mismos.  Tapar el recipiente y así mismo ya los podemos guardar hasta el momento de consumirlos . Se pueden guardar por largo tiempo y disfrutarlos como postre o en la elaboración de platos dulces o salados.