Receta Enviada por: SaboresArgentinos.net

Ingredientes (8 porciones):

Maíz blanco partido/pisado/quebrado, 500 gr.
Porotos blancos, 300 gr.
Carne vacuna con hueso (falda y osobuco), 500 kg.
Carne de cerdo con hueso (pechito), 400 gr.
Patitas de cerdo, 2
Panceta salada o ahumada, 200 gr.
Chorizo colorado o chorizo español, 2
Cuerito de cerdo, 250 gr.

[opcional] Tripa gorda (desgrasada y hervida), 250 gr. [opcional] Zapallo y/o calabaza, 1 kg.
Cebolla de verdeo (solo la parte blanca), 6
Comino, ½ cdita. [opcional] Laurel, 2 hojas grandes [opcional] Agua o caldo, cant. nec.
Sal gruesa, cant. nec.

Salsa Quiquirimichi:
Grasa de pella, 5 cdas. (se puede sustituir por 100 cmª de aceite de maíz)
Cebolla de verdeo (solo la parte verde), 2 o 3 [opcional] Ají molido, 2 cdas.
Pimentón dulce, 1 cda.
Vinagre, 1 cda. [opcional] Agua, 4 o 5 cdas.

Modo de Preparación:

La noche anterior, poner en remojo los porotos y el maíz en recipientes separados con abundante agua fría.

El día de la preparación, escurrirlos y colocarlos en una olla con abundante agua -de 3 a 4 litros- junto con las patitas de cerdo troceadas, la panceta cortada en bastones, los cueritos de cerdo cortados en tiritas y el laurel. Añadir un puñado de sal gruesa. Hervir a fuego medio durante una hora, retirando la espuma que se forma en la superficie.

Agregar las carnes cortadas en trozos medianos la tripa gorda cortada en ruedas y los chorizos en rodajas. Cuando comienza a hervir de nuevo, bajar el fuego al mínimo para una cocción lenta.

Luego añadir el zapallo y la cebolla de verdeo cortados en trozos grandes; también es posible adicionar otras verduras (ver nota).

Cocer suavemente hasta que el zapallo y las verduras se deshagan por completo, revolviendo a menudo y agregando agua o caldo caliente si es necesario.

Cuando el maíz esté bien cocido recién entonces se deja espesar hasta el punto deseado. Corregir la sal y sazonar con el comino.

Se sirve en cazuelas de barro o platos hondos. Coronar con un poco de salsa Quiquirimichi y hojas verdes de cebolla de verdeo fresca picada.

Preparación salsa Quiquirimichi:
Calentar la grasa a fuego bajo. Freír ligeramente las hojas de cebollas de verdeo picadas muy fino. Agregar el pimentón y el ají molido diluidos en agua y rehogar unos minutos; también se puede añadir una cda. de vinagre. Retirar del fuego, colocar en un bol y esperar que la cebolla de verdeo decante. Se utiliza solamente la parte líquida.

NOTA: Según el gusto, también puede agregarse puerro, cebolla, ajo, tomates, zanahoria, zapallitos, ají morrón, ají amarillo, apio, repollo y batata.