Etsy ByTPWK

Para los que nos gusta hacer pan , el pan baguette siempre es el pan soñado de hacer quizás por que cuando uno era chico era el pan que más se consumía en casa : la típica «flautita». Esta receta es super sencilla y la podés hacer tanto a mano como con ayuda de amasadora, yo en este caso la realicé totalmente a mano para ver lo que tardaba en hacerla , si bien el pan necesita su tiempo: el resultado será increíble y estarás orgullos@ de haberlo hecho vos mism@.

Ingredientes para 3 baguetes:

Harina de fuerza para pan 400 gramos.

Levadura fresca 10 gramos.

Sal 8 gramos.

Agua fría 295 gramos.

Pan Baguette

Modo de preparación:

Podés hacer esta receta con amasadora. Siempre respetando los tiempos de fermentado de la masa.

En un bol colocamos la harina. Desmenuzar la levadura dentro del agua a utilizar, remover bien e incorporar el líquido al bol con la harina. Comenzamos mezclando con ayuda de una cuchara haremos giros como imitando el movimiento de la amasadora , y luego con movimientos envolventes iremos formando una masa fácil de manipular.  Siempre utilizando la cuchara. Dejaremos descansar en el bol 15 minutos.

Pasado ese tiempo agregamos la sal y con ayuda de la cuchara repetimos el paso anterior: con la cuchara y a modo de las palas de la amasadora, y de forma envolvente amasamos unas 15 a 20 vueltas más.

A continuación dejamos descansar la masa nuevamente en el bol pero esta vez la dejaremos 1 hora. Pasada la hora repetiremos el amasado siempre con la cuchara y con los movimientos envolventes. Dejaremos otra hora a descansar.

Pasada esta segunda hora de levado del pan, espolvorearemos con harina la superficie de trabajo y  colocaremos la masa encima. Dividiremos la masa en tres porciones iguales. Ahora a cada porción la estiraremos con ayuda de los dedos formando un rectángulo de unos 25 cmx 15 cm aproximadamente. Damos forma enrollando cada masa sobre si misma , y la dejamos descansar media hora cubriendo con film o plástico. A continuación , estiraremos  hacia los extremos de las barras para dar esa característica forma de la baguette.

Colocaremos nuestras «casi baguettes» sobre un paño de tela ( preferentemente lino) apenas enharinado.

Precalentar el horno a 240 grados.

Colocar las baguettes en una placa para horno o como yo que utilicé un molde para baguettes . Haremos también unos cortes en la superficie de los panes con ayuda de cuter o cuchilla.

Antes de colocar las barras al horno pondremos un recipiente con una taza de agua hirviendo para generar vapor en el horno.

Horneamos las baguettes 10 minutos a 240 grados y a continuación bajamos la potencia a 200 por otros 15 minutos más.

Una vez horneadas dejalas reposar unos 1o minutos antes de poder disfrutarlas de la manera que más te guste.