El pan peludo debe su nombre a la similitud que tiene su corteza al caparazón del animal de costumbres nocturnas que habita en Argentina , Paraguay , Bolivia y Uruguay conocido como mulita, quirquincho, tatú carreta o peludo.

Se trata de un pan dulce de fermentación larga que podés hacer relleno con pasas de uva, frutos secos, etc.

Con esta receta te salen 4 panes de 300 gramos cada uno.

Ingredientes:

Esponja:

Harina 100 gramos

Levadura 40 gramos

Leche 100 ml

Azúcar 1 cucharada

Masa:

Harina 000  400 gramos

Harina de maíz (polenta) 75 gramos

Azúcar 100 gramos.

Huevo 110 gramos( 2 unidades aprox)

Extracto de malta o miel 10 gramos

Esencia de vainilla 1 cucharadita

Leche 200 ml

Sal una cucharadita

Manteca pomada  125 gramos

Relleno:

Pasas de uvas 100 gramos

Ralladura de Limón o naranja

Cubierta:

Azúcar 100 gramos

Huevo 1

Preparación:

1- En un bol colocamos todo los ingredientes descritos para realizar  la esponja o fermento. Mezclar bien y tapar y dejar reposar aproximadamente 30 minutos. Obtendremos una esponja suave.

Formar  una corona sobre la mesa mezclando la harina de trigo y la harina de maíz  y por dentro colocamos : el azúcar + huevos  + extracto de malta o miel +  esencia de vainilla + sal + Manteca  (se la agregamos pomada) y a continuación agregamos la esponja o fermento previo.

En caso de utilizar extracto de  malta  convendría disolverlo en una cucharada de leche tibia.

2- Colocamos el relleno ( pasas de uvas y ralladura de Limón o naranja ), finalizamos incorporando la  leche. Mezclar para que se integren bien todos los ingredientes y  formar un masa que va a quedar un poco pegajosa. Con ayuda de una espátula la ponemos dentro de un bol cubierto con un film y la dejamos reposar en la heladera de 12 a 24 horas aproximadamente.

3- Pasado el descanso,  dejamos unas horas a temperatura ambiente para que la masa se temple y a continuación dividimos la masa en porciones de 300 gramos aproximadamente y formamos una bola esférica con las dos manos sobre la mesa), luego presionamos sobre el centro de la masa dejando como resultado una especie de pelota de rugby aplastada. A la misma la pintamos con huevo y le practicamos cortes como una cuadrícula, lo dejaremos reposar una hora en placa enmantecada.

4- Una vez que el pan creció espolvoreamos con el azúcar destinada a cubierta y horneamos a 190º por 25 minutos.

loading...