Etsy ByTPWK

Receta: Tortillas Santiagueñas de @LaGuerrillaFood

1 kilo de grasa de pella (van a la carnicería y compran la grasa, o separan la grasa de limpiar el asado antes de cocinarlo)

500gr harina 000

200cc agua caliente (no hirviendo pero tampoco fría)

3 cucharaditas tamaño té de sal

1º – Colocar la grasa en una olla y fundirla hasta que se funde y quedan trozos de grasa dorada y frita. Cuelan y separan la grasa líquida de los pedazos fritos. Eso que sobró frito es chicharrón. El chicharrón lo pican con el cuchillo y lo reservan en otro bol.

2º – En un bol colocan la harina, después por encima le agregan el agua, la sal y unos 150cc de la grasa líquida que habían reservado, todavía caliente. Mezclan todo y llevan a la mesada.

3º – Amasan con ganas, con esas proporciones no se les va a pegar ni va a ser dura. Reservan 1 hora a temperatura ambiente.

4º – Si las hacen sin chicharrón ya estiran. Si le van a poner chicharrón lo mezclan con la masa sin amasar mucho para que ésta no se rompa. Con esta cantidad de masa sacan 6 tortillas grandes.

5º – Parrilla (ideal antes de poner la carne para el asado), hornito eléctrico, plancha bifera o mismo horno. Cocinan hasta que dora de un lado, dan vuelta, doran, y listo.

Guerrilleroculinario.com