Ingredientes:

500 grs de manzanas rojas
1 naranja pelada y sin semillas
jugo de 1/2 limón
500 grs de azúcar

Frascos esterilizados para envasar

Modo de Preparación:

Poner la fruta lavada y cortada en pedacitos( a la mitad si se desea que salgan pedazos grandes) en un bol con el azúcar y el jugo de limón a macerar toda una noche en la heladera. También si se desea se puede rallar la piel de una naranja ( con cuidado de rallar la parte blanca porque esto haría amarga la mermelada).

Al otro día, colocar la preparación en una cacerola para llevar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, (removiendo de vez en cuando para que no se pegue), entonces bajar el fuego a mínimo y continuar la cocción unos 45 minutos. Siempre revolviendo y sacando la espuma que forma en la superficie con un pincel de cocina o espumadera.

Para comprobar la consistencia de nuestra mermelada, introducir un plato en el congelador antes de empezar a prepararla. Cuando esté hecha, verter una cucharadita sobre el plato frío, ésto nos permite comprobar que la textura está a nuestro gusto. Si se desea más espesa dejar cociendo unos minutos más.

Podemos esterilizar nuestros frascos de la siguiente manera:
Lavar con cepillo y detergente. Enjuagar bien.
Colocar una rejilla metálica en el fondo de una cacerola. Si no posee una rejilla, se pueden colocar cucharas o un paño limpio. Esto hará que con la ebullición del agua, los frascos no se golpeen.
Acomodar los frascos, sin tapa, en forma vertical u horizontal de tal manera de aprovechar el espacio.
Cubrir los frascos con agua y llevar a hervor.
Luego de 15 minutos de hervor, retirar los frascos con una pinza y escurrir el excedente de agua. Verificar que el frasco esté seco. Colocar sobre una placa (si es necesario colocar una rejilla para que no exista un golpe de temperatura y los frascos se quiebren).
Llevar a horno precalentado a 120º C, durante 3 minutos para completar el secado.
Retirar del horno. De esta manera, los frascos están listos para el envasado del producto.
Tener en cuenta, que el envasado se realiza inmediatamente después de retirar los frascos del horno.
Las tapas, se rocían con alcohol, segundos antes del envasado.

Para envasar nuestra mermelada siempre debe estar caliente,cerramos el frasco y lo colocaremos boca abajo. Esto favorece a la conservación de la mermelada.