Etsy ByTPWK

Ingredientes:

240 ml de agua
30 ml de leche
200 grs de harina común
210 grs de harina integral
25 grs de salvado de trigo
2 cucharaditas de levadura seca
1 cucharadita de sal
1/2 manzana en cubitos
15 grs de pasas
1 pizca de canela
1 cucharadita de jugo de limón

Modo de Preparación

Para un pan de 750 grs o dos de 375 grs

-Poner en un bol grande y amplio las harinas común e integral, el salvado, la sal, la pizca de canela y mezclar bien. Hacer un hueco y reservar.

-Disolver la levadura en la leche apenas tibia, removiendo bien. En el hueco que dejamos en el bol, vertemos la leche con levadura, y el agua (apenas tibia).

-Por último agregar las pasas de uva, la manzana cortadita y la cucharadita de jugo de limón.Mezclar bien todos los ingredientes con la mano o con cuchara de madera y comenzar a amasar por unos 5 minutos de forma enérgica. Poner la masa en el bol nuevamente y cubrir la masa con paño de cocina o papel film . Ahora nuestra masa deberá levar el doble de su volúmen , en un lugar cálido de la cocina.

-Pasado este tiempo, tomar la masa, amasar nuevamente y colocar en una bandeja para horno y dejar levar nuevamente unas 2 horas . Si se desea se pueden hacer 2 panes.Dividiendo la masa a la mitad.

– Llevar a horno precalentado moderado( 180 a 200 grados), calor envolvente de arriba y abajo,por unos 40 minutos. También es conveniente poner una bandeja con agua caliente unos minutos antes de poner el pan. Esto nos crea un efecto vaho dentro del horno, lo que ayuda a que el pan quede más dorado y crujiente. Se deja hasta el final de cocción del pan.

Nota: este pan al contener salvado es adecuado para estimular los intestinos perezosos.

Podemos añadir otras frutas secas (dátiles, higos, orejones )