Etsy ByTPWK

Para un pandoro de 1/2 kilo

270 grs de harina
120 ml de leche
80 grs de manteca a temperatura ambiente
70 grs de azúcar
12 grs de levadura fresca o 1/2 sobre de levadura seca
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de rhum
1 cucharadita de sal fina
1 huevo
Ralladura de 1 limón
Azúcar impalpable para espolvorear.

Modo de Preparación:

L1040406 copy

1- Colocar en un bol la leche apenas tibia, 50 grs de la harina y la levadura bien deshecha, mezclar con ayuda de cuchara de madera . Cubrir con un film transparente o un repasador de tela. Dejar reposar por media hora .

2- Pasada la media hora, obtendremos una espuma , entonces agregar el resto de la harina de a poco ,el azúcar , el huevo ligeramente batido, la esencia , el rhum , y la ralladura de limón. Mezclar los ingredientes un poco hasta que se integren entre si.

3- La manteca que tiene que estar a temperatura ambiente este dato es muy importante para obtener la textura deseada del pan. Antes de incorporarla al resto de los ingredientes, la ablandamos un poco más con ayuda de cuchara o tenedor y finalmente la agregamos de a poco también a la masa obtenida. También añadir la sal fina. Integrar bien , amasar un poco y obtendremos una masa muy pegajosa y blanda , esto es lo normal, no agregar más harina .

4- Nuevamente dejar levar por cerca de 40 minutos cubierto de film transparente.

5- Pasado este tiempo , colocar la masa en el molde deseado ( tipo pan dulce o pandoro*) previamente enmantecado. Y dejar levar otros 40 minutos , en un lugar cálido.

6- Precalentar el horno a 180 grados.

7- Hornear por unos 30 a 40 minutos , dependiendo del horno.

8- Dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable antes de servir.

* El molde de pandoro tiene una forma como de pino de navidad cortado en la punta , se consigue ya en la tiendas de repostería.

Nota: El Pandoro es un Pan dulce típico de algunas zonas de Italia , donde se sirve en la mesa navideña junto al panettone , es una buena opción para las personas que no les agrada los frutos secos. También se puede rellenar por ejemplo: con una crema pastelera de limón, ó con una crema de mascarpone y dulce de leche ó con una mousse de chocolate etc.