Esta receta me remite al campo, a juntar higos para comerlos así nomás o después hacerlos en almíbar para comerlos como postre. También me recuerda a mi abuelo porque era uno de sus postres favoritos. Así que a modo de homenaje a él , mi receta de Higos en almíbar.
Ingredientes:
1 kilo de higos en su punto sin llegar a que estén muy maduros.
Almíbar fuerte:
800 gramos de azúcar blanca
1 litro de agua
Una chaucha de vainilla , cáscara de naranja , jengibre rallado o una ramita de canela para perfumar.
Modo de preparación:
Comenzamos limpiando los higos solo con agua. Es importante que cuando elijamos los higos éstos estén en su punto , sin que lleguen a estar maduros porque sino se desarmarían al momento de hervirlos.
Colocar los higos en una olla con agua y una cucharadita de sal gruesa ( este tip es para que los higos suelten el amargor de la piel), hervirlos aproximadamente por 10 minutos, se formará una espuma que podemos ir retirando con la espumadera . Pasado ese tiempo . Apagar el fuego y retirarlos del agua , pincharlos con tenedor en los extremos , para que cuando los introduzcamos en el almíbar se embeban en el líquido. Reservar .
Almíbar:
En un olla o cacerola, incorporar el azúcar y el agua. Perfumar con la vainilla, canela, cáscara de naranja o jengibre. Llevar a fuego suave , remover un poco con una cuchara hasta que comienza a hervir . Añadir los higos y hervir por más o menos 20 minutos a fuego suave. Apagar el fuego , dejar enfriar completamente .
Llevar a fuego suave nuevamente por otros 20 minutos . Apagar el fuego y dejar enfriar . Repetir este procedimiento, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo y casi traslúcidos . Retirar la vainilla, jengibre, cáscara de naranja o rama de canela.
Notaremos que el almíbar comenzará a ponerse cada vez más denso o fuerte.
Para envasar nuestros higos, aún calientes, escurrirlos un poco, e introducirlos en un recipiente de cristal o vidrio previamente limpio y esterilizado y a continuación verter el almíbar sobre los mismos. Tapar el recipiente y así mismo ya los podemos guardar hasta el momento de consumirlos . Se pueden guardar por largo tiempo y disfrutarlos como postre o en la elaboración de platos dulces o salados.
Cónsulto para realizar los higos en almíbar es necesario realizar también el baño María para sellar
Hola, buenos dìas…una pregunta……….porque puede ser que el año pasado hice higos en almibar y……….algunos frasco se me caramelizo….se fue el azùcar abaj del frasco..gracias
Que bueno, gracias por compartir. Yo los hice y los arruiné, porque se caramelizó el azúcar. Bueh, tampoco fue que se perdieron, igual me los comí y estaban riquísimos
Deseo saber si para hacer los higos en almíbar hay que pelarlos o se hacen con cascara ?
Hola Patricia:
Gracias por escribir, y contestando a tu pregunta solo tienes que lavar los higos con un cepillito de manera suave para quitar impurezas y y nada más , no se pelan. Un saludo
Que ricos!!!! me encanta…los voy a hacer asi…….
YO LOS HAGO DE UNA MANERA DISTINTA.CUANDO ESTAN COSECHADOS SIN MADURAR,LOS COLOCO EN UNA CACEROLA ABRO EL GRIFO DE AGUA FRIA Y LOS LAVO BIEN PARA QUITARLES LA GOMOSIDAD QUE LARGAN POR EL TRONQUITO,,LUEGO LES DOY UN HERVOR LIGERO ,ESCURRO Y LAVO CON AGUA FRIA.Y YA ESTAN LISTOS PARA COMENZAR CON LA ETAPA DEL ALMIBAR.,LOS HIGOS BLANCOS POR SER MAS DULCES SE COLOCAN CON 700GR DE AZUCAR POR CADA KG DE FRUTA.Y 1 LITRO DE AGUA.,SE DEJA HERVIR EL ALMIBAR UNOS MINUTOS Y LUEGO SE COLOCAN LOS HIGOS ,PREVIAMENTE PINCHADOS CON UN ESCARBADIENTES PARA QUE PENETRE EL ALMIBAR.HERVIRLOS POR ETAPAS ,APAGAR EL FUEGO ,DEJAR REPOSAR 4 O 5 HAS Y LUEGO DARLES OTRO HERVOR,EL ALMIBAR DEBE QUEDAR ESPESO PERO NO CARAMELIZADO.YO NO LE AGREGO NINGUN SABORIZANTE PUES SE PERDERÍA EL GUSTO AL HIGO..SE ENVASAN EN CALIENTES EN FRASCOS DE VIDRIO ESTERILIZADOS LO MISMO LAS TAPAS.SE COLOCAN BOCA ABAJO POR UNOS MINUTOS ,SE DAN VUELTA Y ESTAN LISTOS PARA ALMACENAR.UNA VEZ FRIOS SE LLEVAN A LA HELADERA PARA CONSUMO COMO POSTRE O PREPARARLOS RELLENOS CON NUECES.SON MUY EXQUISITOS.