El dulce de mamón o mamón en almíbar es uno de los postres de la gastronomía popular paraguaya que, como su nombre lo indica, tiene como base al “mamón” (también llamado, en otros lugares del mundo: “papaya”, “melón de árbol”, “lechosa” o “fruta bomba”)
Este preparado es parte del arte culinario ancestral del Paraguay y del Noreste argentino, y para algunas personas resulta un poco empalagoso, por esta razón se recomienda añadir al final de la cocción jugo de pomelo o cáscaras de limón o naranja para contrarrestar el intenso sabor dulce.

Ingredientes:
1 kilo de mamón o papaya verde o a medio madurar
500 gramos de azúcar
4 clavos de olor, cáscara de naranja o limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Agua cantidad necesaria (más o menos 3/4 litro)
Primero se pelan los mamones o papayas
Se cortan en gajos, si el tamaño del mamón es grande los gajos cortarlos a la mitad.
Luego se disponen en una cacerola doble fondo o de aluminio grueso,formando capas intercalando la fruta y el azúcar.
Distribuir los clavos de olor por arriba y tapar el recipiente con film o una tapa. Dejar reposar toda la noche. Durante ese tiempo, el mamón va liberando el agua que contiene que facilitará la cocción.

Al otro día añadir agua hasta cubrir la fruta,llevar a fuego fuerte unos 10 minutos y seguir cocinando a fuego medio o bajo depende de la cocina y del estado de la fruta, aproximadamente 2 horas,cuando la fruta ya está suave pero firme, agregar la esencia de vainilla, y las cáscaras de naranja o limón.
Unos minutos antes de apagar el fuego incorporar el bicarbonato que es el que le dará el color ámbar al dulce.
Servir el Mamón en Almíbar o Dulce de mamón bien frío bañado de su almíbar.