Ingredientes para dos roscas de medio kilo aproximadamente:

Levadura prensada 25 gramos o 12 gramos de levadura seca
Leche 150 ml
Azúcar o miel  1/2 cucharadita
Harina 500 gramos
Sal 1/2 cucharadita
Manteca blanda 120 gramos
Azúcar  100 gramos
Ralladura de  limón y de naranja 1 cucharada
Esencia de vainilla 1/2 cucharadita
Huevos batidos 3

Agua de azahar 1 cucharadita

Cubierta:

Crema pastelera:
Leche 500 ml
Azúcar 125 gramos
Almidón de maíz 45 gramos
Esencia de vainilla 1/2 cucharadita
Yemas 2

Para pincelar:

Yema 1

Leche 1 cucharada sopera

Para decorar:
Cerezas  confitadas o en almíbar a gusto
Azúcar grana para espolvorear

otras opciones para decorar:

Fruta confitada variada

Chips de chocolate

Almendras laminadas

Chocolate cobertura derretido.

Modo de Preparación:

Para la crema pastelera:

Comenzamos poniendo a hervir la leche con 2 cucharadas de azúcar.

En un bol , mezclar el azúcar restante con el almidón de maíz y las yemas. Batir enérgicamente.  Incorporar de a poco, sin dejar de batir, la leche caliente. Llevar nuevamente a fuego suave hasta que espese, revolviendo continuamente. Retirar del fuego y perfumar con la  esencia de vainilla .

Poner la crema en una manga y dejar enfriar hasta el momento de decorar la rosca.

Masa:

Disolver la levadura en la leche apenas tibia, con el azúcar o miel y dos cucharadas de harina.  Mezclar bien y dejar reposar  hasta que duplique su volumen , y tenga la apariencia de una esponja.

En un bol o en el bol de la amasadora colocar la harina restante con la sal y formar una corona, incorporar el azúcar , las ralladuras de naranja y limón , la esencia de vainilla , añadir la  mezcla esponjosa , y por último agregar los huevos previamente batidos , comenzar a unir todos los ingredientes del centro hacia los bordes  si lo hacemos a mano , con ayuda de alguna espátula o corne . En caso de realizarlo con la amasadora utilizaremos un programa a una velocidad baja.

A continuación, incorporar la manteca a temperatura ambiente y cortada en cubos, y seguir amasando, en un principio no te asustes si lo hacés a mano porque verás que es medio imposible de trabajar la masa , pero a medida que se integra bien la manteca la masa va cambiando de textura.

Obtendremos una masa blanda que continuaremos trabajando hasta que quede lisa y elástica. Dispondremos la masa obtenida en un recipiente pincelado apenas con manteca o aceite. Dejamos unos 5 minutos descansar.

Dividir  la masa en dos partes iguales, amasar cada una de las partes, dar forma de rollo y luego de rosca. Disponer cada rosca en un molde para horno cubrir con un paño y dejar reposar hasta que dupliquen su volumen.

Mezclar la yema con la cucharada de leche y pincelar cada rosca , decorar con la crema pastelera a gusto así como también con la fruta de tu elección y el azúcar grana.

Precalentar el horno a 180 grados.

Hornear 40 a 45 minutos hasta que comience a tomar un color dorado en su superficie. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla metálica.

Opcional: una vez fría la rosca podés dar brillo a la misma con una cucharada de mermelada diluída con una cucharada de agua.

Sugerencias: También se podría poner a la masa pepitas o chips de chocolate en el momento del amasado, así como también la cobertura podría ser un glaseado de naranja o chocolate cobertura.

rosca de reyes