Es inevitable querer darle un pellizco a este pan aun caliente … Aroma de chocolate y naranja en la casa… Un pan que es ideal para el desayuno o merienda de grandes y chicos. La masa es tipo brioche o sea una masa esponjosa, ligeramente dulce y sus ingredientes principales son : leche, huevos manteca, levadura…

Ingredientes para dos panes en molde tipo budín inglés de 24 cms

Levadura seca 12 gramos o fresca 25 gramos

Leche  tibia 120 ml

Azúcar 120 gramos

Harina común 500 gramos

Sal una cucharadita

Huevos 3

Manteca a temperatura ambiente 80 gramos

Esencia de vainilla 1 cucharadita

Ralladura de naranja 1 cucharada

Cacao amargo 20 gramos

Leche para pincelar cantidad necesaria

Manteca derretida para pincelar 1 cucharada

Modo de preparación:

En un bol disolver la levadura con la leche apenas tibia , añadir una cucharadita de azúcar y dos cucharadas de la harina. Mezclar bien y dejar reposar unos 20 minutos hasta que obtengamos una esponja.

En otro bol ( este más grande) o el bol de la amasadora incorporar la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja  y los huevos. Mezclar un poco para comenzar a  unir los ingredientes , agregar la espuma de levadura, la esencia de vainilla y la manteca a temperatura ambiente cortada en pedacitos. Mezclar y amasar unos 5 minutos con amasadora y 10 minutos si lo hacés a mano. Obtendremos una masa muy elástica y pegajosa es normal..así que no le agregues más harina. Una de las características de las masas para brioches es precisamente esta textura.

Terminado el amasado dividiremos la masa en dos porciones iguales.

Una la dejamos tal cual, a la otra  la estiramos un poco y en el centro le agregamos el cacao amargo y mi consejo es que le agregues  una cucharada de leche para que se integre bien  ya que el cacao tiende a quitarle humedad a  la masa. Esto lo podés hacer a mano o con la amasadora.

Disponer cada porción de masa en un bol pincelado con manteca o aceite neutro  cubrir con film transparente y dejar reposar una media hora. Los bollos de masa duplicarán su tamaño.

Una vez que hayan levado  las masas, disponer primero la masa sin cacao sobre la superficie de trabajo que previamente pincelaremos con aceite neutro la aplastamos un poco para quitarle el aire de la fermentación y con ayuda de un palo de amasar la estiramos dando forma de rectángulo ( yo la hice de 25 x 35 centímetros)

Hacemos lo mismo con la masa al cacao, dandole la misma forma  y con el mismo tamaño.

Pincelar con agua la superficie de la masa blanca , dispondremos sobre ella la masa de cacao, volvemos a pincelar con agua.

A continuación , comenzar a enrollar desde uno de los extremos más cortos.

Una vez obtenido el rollo lo cortaremos en dos. Nos saldrán dos panes que dispondremos en moldes tipo budín inglés forrados con papel de horno.

Dejar levar una hora aproximadamente. Pincelar con leche.

Precalentar el horno  a 180 grados.

Hornear aproximadamente unos 30 a 40 minutos ( siempre también depende de  la potencia de tu horno) Un minuto antes de sacarlos del horno pincelar la superficie de los mismos con manteca derretida. Esto aportará a nuestros panes ese toque de brillo , esponjosidad y ternura que nos dejará con la boca abierta.

Desmoldar los panes y dejarlos que se enfríen sobre una rejilla metálica.