Masa

400 grs de harina común
150 grs de azúcar impalpable
4 yemas
200 grs de manteca
1 pizca de sal
1 cda de esencia de vanilla

Crema pastelera

1 litro de leche
80 grs de harina
8 yemas
Ralladura de medio limón
200 grs azúcar
1 cda de esencia de vainilla

Cobertura

120 grs de piñones
Azúcar impalpable c/n

Modo de Preparación:

Masa:
En un bol, colocar la harina, la azúcar impalpable, la sal, la manteca ( ni muy blanda ni muy dura ), cortada a cubitos y las yemas, unir todos los ingredientes y formar una masa lisa y homogénea. Como es una masa frola no necesitamos amasar mucho, lo que sí llevaremos la masa a la heladera envuelta en film o una bolsa para que repose aproximadamente por una hora. Esta masa también se puede hacer en amasadora.

Crema pastelera: En una cacerola ponemos la mitad de la leche , la esencia de vainilla y la ralladura del medio limón y la llevamos a fuego a calentarse sin llegar a hervir, tenemos que hacer que el limón infusione en la leche. Después de unos minutos de infusión colamos la leche para que nos quede el sabor del limón pero no la ralladura.

En un bol ponemos la leche , agregamos el azúcar , la harina , las yemas, batimos bien con un batidor para que no nos queden grumos. A continuación agregamos esta preparación a la leche saborizada de limón y la llevamos a fuego sin dejar de revolver por unos minutos , hasta que hierva. Dejar enfríar y reservar. Es conveniente llevar a la heladera antes de usarla.

Armado de la torta: Estirar la masa y dividirla en dos partes iguales.Forrar una tartera de 24 cms de diámetro,( previamente enmantecada y enharinada ) pinchar con un tenedor toda la superficie.

Acontinuación rellenar con la crema pastelera fría. Colocar la otra parte de la masa encima, volver a pinchar la superficie con un tenedor.

Pincelar con agua o leche la torta y agregar los piñones.

Cocción: Llevar a horno moderado 180ºC por aproximadamente 40 a 50 minutos.

Desmoldar la Torta de la nonna y dejar enfriar completamente. Cuando esté fría decorar con azúcar impalpable a gusto.

Nota: Típicamente italiana esta torta es una opción diferente a la pasta frola, ya que se usa la misma masa.

loading...