Ingredientes para aproximadamente 15 tortitas con chicharrones.

Harina 500 gramos.

Levadura fresca 15 gramos

Azúcar 1 cucharadita

Grasa vacuna 70 gramos.

Agua 250 ml aproximadamente.

Sal 1 Cucharada.

Chicharrón 50 gramos aproximadamente.

Azúcar para espolvorear cantidad necesaria

Modo de Preparación:

Podés realizar est receta de manera manual o en máquina amasadora.

Colocar en forma de corona sobre  la superficie de trabajo la harina , a continuación hacer un hueco en la harina y añadir la grasa. Comenzamos a unir ambos ingredientes para formar un arenado.

Una vez obtenido el arenado volver a formar una corona.

Disolver en un poco de agua tibia, la levadura junto al azúcar y una cucharadita de harina. Dejar descansar unos minutos , hasta observar que la levadura comienza a esponjarse.

Aparte hacer una salmuera con la cucharada de sal gruesa y la cantidad de agua que incorporaremos a la preparación. Es aconsejable que el agua esté apenas tibia.

Añadir la levadura a la harina con la grasa , ir juntando poco a poco los ingredientes e incorporar el agua con sal muy poco a poco , observando la cantidad de agua que absorbe la harina. Debe quedarnos una masa tierna pero no pegajosa. Comenzar a amasar , cuanto más amasemos, más suave y crujiente serán nuestras tortitas.

Esto es opcional : los chicharrones de grasa los podés triturar o no. A mi me gusta encontrar pedacitos, pero también la textura que queda en el pan triturando un poco de ellos al incorporarlos a la masa.

Abrir la masa e ir añadiendo los chicharrones amasando para que se unan a la masa.

Estirar la masa hasta que tenga aproximadamente 1/2  centímetro de espesor y cortarla con un cortante ( Yo utilicé uno de 10 cm de diámetro).

Disponer las masas en una placa para horno y dejarlas reposar tapadas con un repasador en un sitio tibio hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 200 grados.

Hornear 20 a 25 minutos, siempre dependiendo de la potencia de tu horno.

Unos minutos antes de retirarlas del horno pintarlas con grasa derretida y  espolvorearlas con azúcar a gusto.