El pan es uno de nuestros alimentos básicos y en muchas otras culturas, hay infinidad de recetas y formas de hacerlos… Esta receta es para que te atrevas a hacer tu propio pan y darle sabor partiendo de una masa básica de pan que por si sola es irresistible ni bien sale del horno.  Animate y sorprendé a tus amigos y familia con estos panes saborizados, te dejo estas ideas pero la verdad es que dan mucho juego y la gran variedad de sabores a la hora de prepararlos es infinita.

panes saborizados

Ingredientes para 16 panes de 50 gramos aproximadamente

Harina 000 250 gramos

Harina 0000 250 gramos

Azúcar 30 gramos

Levadura fresca 25 gramos o levadura seca 12

Agua 250 ml

Sal 1 cucharadita

Manteca  a temperatura ambiente 50 gramos

Para saborizar nuestra masa:

Queso rallado 2 cucharadas soperas

Cebolla 2 cucharadas soperas ( yo utilicé cebolla crujiente como la que usan para ponerles a los panchos) pero podés usar cebolla fresca o deshidratada también.

Pimentón ahumado 1 cucharadita

Pimentón dulce 1 cucharadita

Ají molido picante una pizca (Acá ya es un poco a gusto del consumidor )

Para pincelar los panes:

Manteca derretida 1 cucharada

Modo de preparación:

Estos panes los podés realizar con amasadora o manualmente.

Manualmente: Colocar en la superficie de trabajo ( mesada , mesa etc) las harinas, realizaremos una corona con un hueco en el centro  e incorporaremos el azúcar, la levadura desgranada y  poco  a poco el  agua para ayudar a que se unan los ingredientes, podemos trabajar con ayuda de cornes. También añadiremos la sal y por último la manteca. Amasar un minuto , obtendremos una masa elástica y homogénea. Dejar descansar al menos media hora.

Con amasadora : Colocar los ingredientes en el orden que están escritos. Amasar un minuto igualmente y dejar reposar media hora aproximadamente.

Degasificar con los dedos la masa cuando esta haya levado el doble y estirar un poco. Dividiremos la masa en cuatro partes. A cada parte le incorporaremos los ingredientes deseados.

Como también los puedes hacer sin sabor y te quedará un pan tipo de viena tierno y esponjoso .

Bollar cada parte con los ingredientes y dejar reposar unos minutitos.

Cortaremos bollitos individuales de aproximadamente 50 gramos ( a mi me salieron 4 bollitos de cada masa saborizada) , bollar bien cada porción de masa y colocar en la placa de horno previamente enmantecada o forrada con papel de horno. Disponerlos con poco espacio de separación entre ellos para que te queden pegaditos ( eso hará que salgan bien tiernitos , esponjosos y húmedos). Nuevamente los dejaremos crecer un poco más.

Hornear a 180 grados unos 15 a 20 minutos.

Antes de finalizar la cocción pincelar la superficie de los mismos con manteca derretida.

Es impresionante el perfume que te queda en la cocina gracias a esta receta.

Los podés disfrutar  como quieras, sirviéndolos solos o acompañados de fiambres, quesos , manteca ,etc etc.