Esta y más recetas pueden encontrarlas en Contactoconlodivino.blogspot.com.ar
La verdad es que cocinarlas parece bastante sencillo, pero lo cierto es que tiene sus pequeñas dificultades. Muchas personas se quejan de que las empanadas de carne les quedan demasiado secas y me preguntan el secreto para que salgan jugosas.
Algunos apelan a la adición de bastante grasa dentro del relleno, pero a mi modo de ver, el asunto pasa por un lado mucho más saludable: la proporción entre la carne y la cebolla a utilizar debe ser similar.
La cebolla guarda gran cantidad de agua dentro suyo y debemos tratar de no sobrecocinarla para evitar que se deshidrate demasiado, además de salarla al final cuando esté tierna y transparentada. Por otro lado, la carne debe tener una cocción muy ligera en la sartén, sin importar que quede algo rosada. Piensen que van a terminar de cocinarse dentro del horno y así evitaremos que pierda sus jugos.
Otro secreto importante a tener en cuenta es el cerrado de la empanada. Debemos tratar de hacerlo herméticamente, con la masa bien pegada al relleno, para sacar todo el aire que contiene en su interior. De lo contrario al momento de hornearlas, el aire se calentará y expandirá, terminando por reventar la empanada. Bueno, sin más palabras les propongo pasar a la receta:
Ingredientes: (para 20 empanadas)
Discos de empanadas: …………………. 20 u
Carne picada: …………………………….. 650 g
Cebolla: ……………………………………. 600 g
Cebolla de verdeo: ………………………. 150 g
Morrón rojo: ……………………………….. 1
Ajo: ………………………………………….. 2
Aceite de oliva extra virgen: …………… cantidad necesaria
Caldo de carne: …………………………… 2 cubitos.
Sal: ………………………………………….. a gusto
Especias utilizadas:
Pimentón dulce: …………………………… 1 cda. sopera
Orégano: ……………………………………. 1 cda. sopera
Comino molido: ……………………………. 1 cdta. de café
Pimienta negra: ……………………………. a gusto
Ají molido: …………………………………… a gusto
Procedimiento:
Los discos:
Si optan por hacer los discos de empanadas en forma casera, pueden encontrar la receta clickeando aquí o en la imagen de abajo.
El relleno:
1. Lavamos los vegetales y pelamos la cebolla.
2. Colocamos el morrón en una placa, lo rociamos con aceite de oliva y lo salamos con sal gruesa. Lo horneamos a fuego fuerte por espacio de 20 minutos.
Hacerlo así, en vez de saltearlo junto a la cebolla, nos dará varias ventajas. El morrón quedará de un color rojo vibrante y mucho más dulce y gustoso, contrastando muy bien con el picante que posteriormente agregaremos. Además, podremos retirarle la piel, y así no resultará indigesto.
3. Cortamos los tallos blancos de la cebolla de verdeo en finas rodajas y reservamos las hojas verdes para más adelante.
4. También cortamos la cebolla en brunoise y picamos el ajo.
5. En una sartén a fuego medio, salteamos el ajo con un poco de aceite de oliva extra virgen por unos 30 segundos. Luego agregamos la cebolla y los tallos picados del verdeo. Revolvemos para que no se nos queme el ajo en el fondo de la sartén.
6. Cocinamos hasta que la cebolla se transparente. Salamos al final y sacamos del fuego antes que se nos dore. La idea es que la cebolla quede suave pero que a la vez conserve la mayor cantidad de humedad posible. Luego reservamos.
7. Colocamos la carne picada en la sartén con otro poco de aceite de oliva y con una cuchara de madera comenzamos a remover y aplastar la carne hasta que quede bien suelta.
8. Una vez que hayamos logrado separar bien las fibras de la carne y sin esperar a que se cocine del todo, agregamos la cebolla que habíamos reservado. La carne debe cocerse lo menos posible para que no pierda su humedad. Acuérdense que todavía queda la cocción en el horno.
9. Sumamos dos cubitos de caldo de carne o verduras previamente deshechos. Luego condimentamos con el pimentón dulce el orégano la pimienta negra y el comino molido.
Yo utilicé unas semillas enteras de comino que me trajeron de Estambul. Las tosté en una sartén por un par de minutos y luego las molí. Ni les cuento el perfume que inundó mi cocina, así que les recomiendo que lo hagan porque estos son los momentos en que esta actividad se transforma en puro disfrute. El tostado y el molido en el momento dará un sabor especial a nuestro relleno, pero igualmente pueden usar el comino molido de fábrica, tal como lo utiliza la mayoría de la gente.